lunes, 12 de diciembre de 2011

TÉCNICA VOCAL EXTENDIDA , PARTE I

Algunas Definiciones de Técnica Vocal Extendida:

1ª Definición:

 - La técnica vocal extendida se basa en la experimentación, improvisación, la búsqueda de nuevas formas de comunicación a través de la voz, la búsqueda de un nuevo lenguaje. Se trata de romper con lo tradicional y dejar a un  lado todo lo que ya sabemos y buscar cuáles son los límites (si existen) de nuestra voz, superarlos si es posible.

2ª Definición:

- Se encarga del estudio de las diferentes posibilidades que ofrece la voz y que no están estudiadas dentro de la denominada técnica vocal “clásica”. Éstas son técnicas de cango alternativas que se han utilizado ampliamente en el siglo XX, especialmente en el tema del arte y la ópera, y que van más allá de una técnica de canto normal para incluir en su estudio todos los sonidos que la voz humana es capaz de fabricar.

3ª Definición:

 - Capacidad o recursos para articular cualquier sonido fuera de lo comúnmente llamado “correcto” y que normalmente es atribuido al canto, ya resulte agradable o espantoso, buscando los límites de la voz. Por ejemplo beatbox, yodel, canto difónico de armónicos ... En la técnica vocal extendida no se parte de la relajación, esto son cosas que la técnica vocal extendida no pretende conseguir, ya que es todo aquello que tu puedes llegar a hacer con la voz. Sin ponerte trabas ni tesituras vocales que sean armoniosas.

4ª Definición:

 -La técnica vocal extendida es aquella que se encarga del estudio de los sonidos que la voz pueda fabricar, en un sentido mucho más amplio que la técnica vocal clásica, todo lo que esta rechaza la extendida lo acoge, ya que intenta avanzar en el estudio  del canto, aprovechando las diferentes posibilidades que podamos encontrar en la voz.

Definición propia de Técnica Vocal Extendida:

Después de investigar a cerca de esta técnica la podría definir como “aquella ciencia que estudia todas las maneras posibles de producir sonidos ilimitados y formas de hacer voz, sin dañarla”.

Técnica Vocal Extendida versus Técnica Vocal:

La primera no tiene límites en cuanto a la imitación y producción  de diferentes sonidos y diferentes formas de la voz, la segunda contempla hacer voz cantada dentro de lo académicamente correcto, atendiendo a los cánones clásicos de la música.



Principales intérpretes relacionadas con la Técnica Vocal Extendida:

Meredith Monk:

Nació en Lima, Perú, en 1943. Compositora, cantante, coreógrafa, cineasta, que trabajó en Estados Unidos, es pionera en la técnica Vocal Extendida, y performance interdisciplinaria. Familia de gran tradición  musical que se remonta a su bisabuelo materno,  gran cantor en Moscú. Su formación incluyó técnica vocal, piano, composición, Dalcroze y técnica Cunningam, con la cual se familiarizó en el Sarah Lawrence College. Desde que regresó de dicha institución en 1964  creado mas de ochenta obras que combinan la voz, el movimiento, y la imagen. En 1964 funda The House, compañía dedicada a la performance , y en el 1978 el Meredith Monk Vocal Ensamble, con el fin de presentar sus composiciones para grupo vocal. Dentro de u discografía se destacan Dolmen Music (1981), Turtle Dreams (1983), Our Lady of Late: The Vanguard Tapes (1986)y Fancing North (1992). Ellis Island
(1979 y Book of Days (1979) son  algunos de sus films experimentales y Atlas: an Opera in Three Parts (1991) y una de sus óperas más aclamadas.

Meredith Monk se desprende del corsé de la técnica vocal occidental : voz impostada, con vibrato y sin aire que se oiga y mediante un proceso de deconstrucción se enfrenta con la libertad misma. Como si yendo por un estrecho corredor de pronto desembocara en una inmensa explanada, así, de pronto, tiene el cantante a su disposición el repertorio entero de combinaciones articulatorias y toda la gama de registros y timbres de que es capaz la voz humana. Es pura exploración sobre fonemas y su combinación en sílabas, sobre saltos de registro, velocidades varias, timbres nasales y guturales, sonidos guturales, gritos y gemidos, todo el trabajo metódico que por décadas ha llevado Meredith Monk junto a un grupo de intérpretes, que se convierte en un verdadero festín para lingüistas, foniatras y músicos.

Cathy Berberian ( julio de 1925-marzo 1983)


Compositora, mezzosoprano y vocalista estadounidense. Es considerada la mejor y la más popular intérprete de música contemporánea de su tiempo, que rompió con prejuicios de las élites de la música clásica con respecto a la música popular, revelando al mundo la suya propia de “entera libertad”.
Destacó en la interpretación de música de vanguardia, música folcrórica de
Armenia, The Beatles con arreglos barrocos, y sus propias composiciones. Su obra más conocida es Stripsody (1966), en la que explota su técnica vocal. Destacó en su la grabación de la ópera L´incoronacione di Poppea de Claudio Montveredi, dirigida por Nikolaus Harnoncourt.
Su esposo, Luciano Berio, deconstruyó su voz en Thema (Omaggio a Joyce)(1958), y le dedicó sus obras Sequenza III, Circles (1960) y Recital I (for Cathy)(1972). Además Sylvano Bussoti, John Cage, Hans Werner Henze e Igor Stravinski escribieron obras para su voz.

Peter Maxwell Davies

Compositor y director de orquesta inglés nacido en Salford, Lancashire, 8 de septiempbre 1934.

Davis era conocido como el "niño terribles" de los años 1960, cuya música frecuentemente conmocionaba. Una de las últimas de sus piezas abiertamente teatrales y chocante fue Eight Songs for a mad King («Ocho canciones para un rey loco», 1969). Escrita al mismo tiempo que la pieza de Hendrix, The Star-Spangled Banner, uiliza la parodia musical, de la misma manera que hacia Hendrix: en Eight Songs for a mad King, Davis tomo un pieza musical canónica, el Mesías de Handel y la subvertió para satisfacer sus propias necesidades, al igual que Hendrix hizo con el himno nacional de EE.UU..



Andrés Saggio.

Nació en Argentina. Octubre del año 1977.

En el año 1994 comienza sus estudios musicales en la ciudad de Bahia Blanca.
En 1997, ya instalado en Buenos Aires, comienza a incursionar en el
Didgeridoo, instrumento de los aborígenes australianos. Con la guia de Paulucci Araujo rimer profesor de este instrumento.
Paralelamente también comienza una investigación personal a través de la Voz influenciado por la escucha de diferentes musicas de Tibet y Mongolia. Es en esta etapa donde conoce la técnica del "Canto de Armónicos". ("Overtone Singing").
En el año 2000 realiza viaje a España - Barcelona en donde profundiza aún más su trabajo con La Voz y el Canto de Armónicos". En 2004 reside entre Francia y España para estudiar y colaborar con el cantante y compositor David Hykes (www.harmonicworld.com).
Entre 2006 y 2007 realizo conciertos en las ciudades de Tokyo y Fukuoka (Japón) ; comenzando allí­ también la grabación de su primer disco solista "Acalla".
A mitad de 2009 realizó una serie de Conciertos y Talleres en la ciudad de Barcelona
- España;para luego viajar a Tokyo - Japón, en donde comenzó la pre-producción de su segundo disco solista.
Desde el año 1999 Andrés Saggio viene realizando Conciertos y Talleres 
de Didgeridoo y Canto de Armónicos por Argentina, Brasil, España, Francia, Thailandia y Japón.


Shelley Hirsch


Extraordinaria artista y cantante, compositora cuya obra abarca cuentos , piezas, puestas en escena y actuaciones, composiciones, improvisaciones, colaboraciones, que se han presentado en todo el mundo.
Ha grabado decenas de CDs incluyendo su último recién  publicado “The far in , el Far Out Mundos de Shelley Hirsch”.
Ha impartido talleres y clases magistrales a nivel internacional y es miembro de la junta en la ruleta Intermedium en Nueva York.




Técnicas dentro de la TÉCNICA VOCAL EXTENDIDA:
Hay diferentes técnicas entre ellas las siguientes:
·                     Armónicos: Resultado de una serie de variaciones adecuadamente acomodadas en un rango o frecuencia de emisión, denominado paquete de información. Dichos paquetes configuran un ciclo que, suministra a su receptor la información de cómo su sistema puede ofrecer un orden capaz de dotar la medio en el cual expresa sus propiedades en armonía. El armónico  por lo tanto es dependiente de una variación  u onda portadora .

·                     Trémolo vocal: Fluctuación periódica de un sonido en relación con su volumen o amplitud, que sube o baja, mientras la frecuencia se mantiene constante; es la intensidad del sonido lo que varía, con lo cual se modifica la amplitud del sonido, su volumen o fuerza, no su altura. Un ejemplo lo tenemos con David Lebón con “Dale alegría a mi corazón”.
·                     Trino vocal
Yodellin: (tirolés), es una forma de cantar que implica cantar una nota extendida que cambia rápidamente y en repetidas ocasiones en el tono de la voz.
·                     Ulular: Dar aullidos o alaridos. Producir sonido parecido al viento.
·                     Gruñido
·                     Sonidos Glotales: Ataque glótico es el que utilizamos para hablar.
·                     Discurso bucal 
·                     Big Box: Producir sonidos de percusión con la voz.
·                     Sprechagsang: Sprechagsang y Sprechstimme (alemán para “canción hablada” y “voz hablada”). Son términos musicales empleados para referirse a una técnica vocal que se encuentra entre hablar y cantar. El uso más antiguo conocido de esta técnica fue en la ópera Königskinder de Engelbert Humperdinck (1897), pero más frecuentemente se asocia con los compositores de la Segunda Escuela Vienesa, en especial con Pierrot Lunaire, ciclo de canciones compuesto por Arnold Schönberg y estrenado en 1912.


Enlaces interesantes : biblioteca de contenidos.
Valoración: por su valor en cuanto a ser un vivo ejemplo de la técnica big box *****

http://meredithmonk.org/education/techniques.html grabaciones cortas de voces en coro con sonidos raros y diferentes. De Meredith Monk.
Valoración: ****

http://www.temakel.com/artmeredithmonk.htm Meredith Monk , pionera de la técnica vocal extendida.
Valoración: ****

valoración: ***


valoración: ****

Los siguientes enlaces son espectacularmente didácticos. Me han transportado a un mundo nuevo que no tenía ni idea que pudiera existir, sobre todo el último de ellos, video de Shelley Hirsch.
Valoración: *****

 (Andrés Saggio)
  (Peter Maxwell Davies)
    (Arnold Schoenberg)

http://www.shelleyhirs                                                                                              (Shelley Hirsch)

No hay comentarios:

Publicar un comentario